lunes, 10 de marzo de 2014

Hegemonía, spa y sales de baño


Malena Pichot
El 8 de marzo es un jornada de reivindicación de la lucha de las mujeres por sus derechos, sin embargo, buena parte de la potencia de este día queda reducida a una impúdica oportunidad de negocios para los que venden maquillaje, zapatos o masajes.

Hace unos años el 8 de marzo, más conocido como “el día de la mujer”, me desesperaba. Me parecía indignante que nadie notara que este día no hacía otra cosa que evidenciar la desigualdad ancestral que existe entre el hombre y la mujer.  Para mí el 8 de marzo solo seguía instalando a las mujeres como “lo otro”. Nadie parecía advertir lo ridículo de que te feliciten por ser mujer, por la tan aleatoria, arbitraria y casual realidad de ser mujer “¡Felicitaciones, Claudia, por el azar de tus cromosomas! Tomá unas flores”. Las felicitaciones son una gastada en la cara: “Felicitaciones Claudia, por ser la otredad, porque te tocó ser eternamente lo diferente, el opuesto a la norma, felicitaciones Claudia por seguir bancándotelo todo, laburando lo mismo que yo, pero ganando mucho menos, y todo esto haciéndolo maquillada y en tacos a las ocho de la mañana! Feliz Día Clau.”. Y Clau sonríe, toma las flores. Está contenta, satisfecha y no se siente ofendida, por eso no se queja. “No, no me voy a quejar, si me dieron flores. ¡Flores! ¡Cómo en las películas!”


Fue mi madre quien un día me sentó y me explicó la importancia de tener aunque sea un solo día en el que los medios y la gente estén un poco más atentos que el resto del año a las cuestiones de la mujer trabajadora. Es que la lógica del consumo me había confundido a mí también. 



Este veneno que me inundaba todos los años el 8 de marzo tenía un solo culpable, el mismo de siempre. El único culpable que conforma a Clau con unas flores y que me lastima, y que no es otro que el discurso hegemónico, que logra poner al lenguaje en contra nuestro constantemente, doblegándonos desde los mismos discursos estigmatizantes. El discurso hegemónico que logra desmantelar un día que busca resaltar la lucha feminista, para convertirlo justamente en todo lo opuesto a una lucha feminista. Es otra vez el discurso hegemónico con sus secuaces, los publicitarios, que logran igualar el día de la mujer con el día de la secretaria, con el día del animal o con el día de los enamorados, y en el que el día de la mujer se vuelve uno ideal para vender más shampoo, más tostadoras y más días de SPA.



Clau y sus flores

"Este veneno que me inundaba todos los años el 8 de marzo tiene un solo culpable, el mismo de siempre. El único culpable que conforma a Clau con unas flores y que me lastima, y que no es otro que el discurso hegemónico, que logra poner al lenguaje en contra nuestro constantemente."


Y uno de los centros de ese dispositivo es la publicidad, según la cual, el día de la mujer es un día en el que aparentemente estamos habilitadas a ser más mujeres que nunca, y ser “más mujer” significa todo lo siniestro que el discurso hegemónico pueda postular sobre “el ser mujer”, o sea, ser más lindas, y para eso hace falta comprar más shampoo.



Las publicidades se llenan de supuestas cualidades propias de las mujeres, aprovechando este día para continuar la estigmatización. Grita una publicidad de crema: “Dicen que las mujeres argentinas somos las más lindas del mundo”. Desde el vamos, una lamentable interpretación que convierte al día de la mujer en un concurso de Miss Mundo; y luego prosigue: “…somos madrazas, independientes, soñadoras, transgresoras”.  Todas cuestiones absolutamente relativas, que nada tienen que ver con una lucha que busca la igualdad de derechos en el ámbito laboral e inclusive los derechos sobre nuestro propio cuerpo. Y finaliza la canallada: “se dice mucho de nosotras, pero así somos, mujeres argentinas y queremos celebrarlo”. Y entonces el día de la mujer deviene en la pavada sideral de celebrar el haber nacido mujer y mantener todos los valores propios de una mujer (¿ser madraza? ¿soñadora? ¿boluda?).


A mi no me enorgullece el haber nacido mujer ni haber crecido en Núñez, son todas eventualidades que no dependieron de mi proceder en lo más mínimo.  Un primer paso a la igualdad de género sería abandonar los orgullos de género. No debería haber valor ni en nacer mujer ni en nacer hombre. Y por otro lado, hay otras tantas mujeres que ya entendieron qué es el 8 de marzo, pero nunca le van a decir a su compañero de oficina :“Por favor, Hernán, este día no me felicites. No se trata de eso”, porque saben que la respuesta será: “Bueno viejo, no hay por…. que les venga bien”.  Yo no soy complaciente como Clau y eso sí me enorgullece. Lo cierto es que el 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora y de la lucha feminista, el problema es que ser feminista no vende shampoo.




fuente:http://www.telam.com.ar/

martes, 4 de marzo de 2014

DIPLOMADO CUERPOS, EROTISMOS Y SEXUALIDADES: LA TRANSFORMACION DE NUESTRAS HISTORIAS



¿Cómo entendemos el abordaje del Erotismo y la Sexualidad en el Diplomado de Cuerpos, Erotismos y Sexualidades?



Maria AGuilar

Las preguntas que nos han hecho o que nos han querido hacer…antes de tomar la decisión de participar en el diplomado que impulsamos.

En este pequeño texto nos proponemos compartir, de manera general y sin profundizar demasiado, nuestra mirada conceptual y práctica, a sabiendas que seguramente surgirán otras preguntas, por lo que vemos  una  gran posibilidad para iniciar el diálogo.

En nuestra experiencia sabemos que dichas dudas están íntimamente relacionadas con la manera en que hemos aprendido y vivido el cuerpo, y a partir del judeocristianismo y el mercadeo de la sexualidad en las sociedades en que hemos vivido.

En este contexto socio-cultural es normal que tendamos a centrar la vivencia del erotismo a la experiencia genital y sí, el erotismo también tiene que ver con nuestra genitalidad pero no solamente.

Nuestra propuesta, de la mano de los aportes de Fina Sanz y Raine Eisler, entre otras, apunta a la experiencia del erotismo desde la globalidad ¿Qué quiere decir esto? se trata de darnos cuenta que las posibilidades de experimentar el erotismo se extiende a todas las situaciones de bienestar que nos generan placer en la totalidad del cuerpo. Incluye lo genital, pero no se reduce a ello. El erotismo es, también, una forma subjetiva de placer. Es sentir placer a través de todos mis sentidos


 ¿Cómo logramos experimentar la globalidad del erotismo?
Una propuesta desde el trabajo vivencial

Nuestro enfoque es desde todo punto de vista sanador, por lo que no exponemos a nadie, ni violentamos a nadie en su intimidad más profunda. Ni en ninguna forma. Cuando decimos la parte vivencial nos referimos a dos tipos de técnicas de trabajo con el Cuerpo:

La Terapia de Reencuentro que es básicamente una metodología de sentir (nuestro cuerpo, nuestra piel) aprender a sentir lo que cada quien siente a  partir de los ejercicios que hacemos; nombrarlo -desde lo que cada quien quiere nombrar- y darle un nuevo significado desde lo que cada quien ha descubierto.

En ningún momento la técnica tiene enfáticamente que ver con lo erótico sexual, sino con el erotismo como una condición de la totalidad del ser y de la apertura a sentirnos de otras maneras, que no sentimos precisamente, porque  todo se lleva a  lo erótico sexual, como si fuera la única manera de sentir.

La otra técnica de trabajo con el cuerpo, es la Somática, que es trabajo con el movimiento, la postura corporal y nuestros órganos internos (desde la columna vertebral, el cerebro, los músculos, los huesos, etc,) para sentir las sensaciones internas y externas desde la integración del cuerpo.

El trabajo vivencial es un trabajo que está orientado a que podamos ampliar nuestro concepto de lo que hasta ahora hemos entendido como erotismo y sexualidad, estableciendo un vínculo con nuestro ser total o nuestras emociones y sensaciones globales, no solo enfocado en "lo sexual", aunque lo incluye como parte del todo.

Se trata de constatar que solo lo conceptual no es suficiente para transformar nuestras vidas y que solo tener discursos sobre lo que pensamos o vivimos de la sexualidad no es suficiente sino que trabajar sobre ello es una posibilidad emancipadora de nuestras opresiones internalizadas.